LAS PROPUESTAS DE LA PARTE SOCIAL SON VIABLES PARA REALIZAR LAS PRODUCCIONES

En la tercera reunión sobre como poder realizar las producciones requeridas por Renault, la Dirección de Nissan ha venido con dos posibles planteamientos a la mesa:
  1. Trabajar durantes los meses de julio y septiembre con la flexibilidad del convenio,(sábados productivos y horas flexibles) y en agosto trabajar la cuarta semana a dos turnos de forma obligatoria, con estas medidas se realizarian 3.344 unidades de X-83.
  2. Trabajar la flexibilidad pactada en convenio, no trabajar la cuarta semana de agosto y a cambio poder trabajar sábados tarde, flexibilidad horaria de 23:00 a 24:00 horas y de 05:00 a 06:00 horas, con esta propuesta se harían 3.390 unidades. La petición de Renault es de 3.531 unidades.
CCOO junto al resto de secciones sindicales hemos vuelto a dejar claro, por si no lo habían entendido, que no pactaremos ningún cambio de vacaciones de forma obligatoria.
Respecto a las segundas medidas planteadas, más allá de que estan fuera de convenio, entendemos que no son necesarias, ya que con la flexibilidad que  tienen en convenio colectivo y la posibilidad de trabajar una semana a 1 turno de forma voluntaria en agosto, se alcanza la producción requerida por Renault y por lo tanto no vamos a asumir otras medidas.
Por otra parte no entendemos que unicamente visualicen realizar la producción demandada por Renault en los meses de julio, agosto y septiembre, y prescindan de usar la flexibilidad en junio y octubre, con lo que se podría producir de sobras la producción requerida.
En ningún caso pueden achacarnos que no aportamos ideas para cumplir con las demandas productivas, lo que no estamos dispuestos es a que las medidas planteadas para realizar esas demandas productivas puedan provocar un perjuicio a los trabajadores/as y a su conciliación de la vida familiar.
Ahora es la empresa la que tiene que decir que piensa hacer, no dilatar más este tema en el tiempo, ya que los trabajadores/as  estan a la espera del resultado final de esta negociación y Nissan debe tomar las decisiones acertadas, es decir, cumplir con las producciones y cumplir con los trabajadores/as, ambas cosas son posibles.
El próximo lunes por la mañana tenemos una nueva reunión y CCOO seguiremos firmes en nuestros planteamientos, que son validos y que combinan las necesidades de producción y las necesidades de los trabajadores/as.