Hoja comité de empresa 13/9/2017 BONUS ANTI-ABSENTISMO

Durante la semana pasada la Dirección convocó a los diferentes sindicatos que componen el Comité de Empresa, para explicar los motivos que les han llevado a promover un “premio” para aquellos grupos de trabajadores/as que alcancen unos niveles de absentismo por debajo del 2,5%.

Este Comité rechazó rotundamente la medida con que la Dirección pretende conseguir rebajar las ausencias de los/as trabajadores/as vinculados a la producción. Dicha medida consiste en otorgar un “premio” cuatrimestral de 200 € para aquellos grupos (departamentos, módulos…) que tuvieran en ese periodo de tiempo unas ausencias inferiores al 2,5%.

El objetivo de establecer un bonus por grupo, no es otro, que los/as propios/as trabajadores/as señalen y presionen a aquellos/as compañeros/as que se acojan al derecho de utilizar las licencias reglamentarias recogidas en Convenio, o a los/as que sufren un accidente de trabajo o una enfermedad. Y esto desde el Comité de Empresa es algo que no vamos a aceptar.

Aunque así lo quieran maquillar, esto no es trabajo en equipo. El trabajo en equipo debería fomentar el compañerismo, debería fomentar la rotación de puestos de trabajo en el grupo, poder complementarse unos a otros. Si quieren comenzar a trabajar en equipo, este no es el camino.

Este método de bonus pretende todo lo contrario, es un sistema perverso que lo único que tiene como objetivo es el enfrentamiento entre los trabajadores/as. Intentan que nos olvidemos de nuestra salud y de nuestro entorno familiar vendiendo nuestros derechos, después de todo lo que ha costado conseguirlos, a cambio de tener la “opción” de cobrar un miserable “bono”.

La Dirección con esta nueva medida está reconociendo que las medidas adoptadas hasta el momento son un verdadero fracaso y es por esto que desde el Comité de Empresa pedimos;  que eliminen las penalizaciones en caso de baja o las entrevistas post-altas, y a partir de ahí nos sentamos a hablar de cómo poder cambiar esos niveles que tanto les preocupan, (mejoras en las instalaciones, creación de más puestos blandos, para trabajadores con dolencias o edad avanzada, rejuvenecimiento de la plantilla,…) pero que su incompetencia y desidia no acaben por trasladar al trabajador/a la responsabilidad final de esa ausencia al trabajo, que parece que es lo único que saben plantear.