Encierro mujeres Motor Ibérica 1976, ACTO HOMENAJE y REIVINDICATIVO

logo motor ibericalogo faren historia

“Encierro mujeres Motor Ibérica 1976”

“40 años de la Huelga de Motor Ibérica”

ACTO HOMENAJE y REIVINDICATIVO

Sábado, 21 de Mayo 10,30 h. – Església Sant Andreu (jardines al lado)

Plaça Orfila – Metro Sant Andreu Línea 1

En un tiempo en el que el papel de las mujeres era percibido como secundario en la sociedad, las mujeres de los trabajadores en huelga de Motor Ibérica, asumieron un protagonismo clave en la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Su lucha contribuyó de manera decisiva a potenciar el movimiento de solidaridad del conjunto de la sociedad hacia la huelga. Lograron que la huelga de los trabajadores de Motor Ibérica tuviera una gran resonancia en los medios de comunicación y en la sociedad en general.

Y mas allá de su incidencia directa en el conflicto, su lucha por los derechos laborales y sociales contribuyó a erradicar las discriminaciones de género, al situarse en plan de igualdad con los hombres.

La repercusión de su acción contribuyó a la incorporación activa de muchas mujeres en las luchas sindicales i de los movimientos sociales.

“El dia 1 de junio de 1976, 250 mujeres e hijos de los trabajadores de Motor Ibérica iniciaron un encierro en la Iglesia de San Andres en apoyo a la huelga, que se prolongó 28 dias, cuando fueron violentamente desalojados por la policia” (publicado en la prensa de la época)

Hoy, como ayer, los derechos laborales y sociales estan en peligro, solo la participación activa de todos en su consecución y defensa asegurará su manteniento.

SECCIONES SINDICALES CCOO NISSAN