CCOO EXIGE EXPLICACIONES A LA DIRECCIÓN DE NISSAN

Durante las dos últimas semanas las cuatro secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa hemos mantenido varias reuniones en las que hemos expuesto nuestras posiciones ante el posible incumplimiento por parte de la Dirección de uno de los puntos del acuerdo de los sábados, el que hace referencia al mantenimiento de los niveles de plantilla actual como consecuencia de las recientes sentencias del TSJC desfavorables a trabajadores/as despedidos en el ERE de julio del año pasado y que habían obtenido sentencias favorables en los juzgados de primera instancia.

Para CCOO el acuerdo de los sábados del 12 de abril de 2010, permitió desbloquear las huelgas planteadas para los días 17 y 24 de abril en un momento en que la fábrica no estaba a plena capacidad productiva, a dos turnos, reanudar la realización de sábados productivos, conseguir compromisos de consolidación de las cargas de trabajo, la ratificación del compromiso de adjudicación de nuevos productos contemplados en el Plan Industrial dentro del año 2010, el mantenimiento de los niveles actuales de plantilla y como consecuencia de ello un aumento y consolidación de las producciones.

En las reuniones arriba mencionadas con el resto de Sindicatos, CCOO hemos mantenido que en la defensa de los niveles de plantilla actual, tal y como está en el acuerdo, se debe incluir a toda la plantilla, más aún si cabe cuando desde hace ya bastante tiempo que circulan por fábrica rumores de posibles despidos disciplinarios o por bajo rendimiento, rumores de los que este sindicato nunca se ha hecho eco, y por eso cualquier acción sindical que ahora tomáramos debía tener en cuenta una posibilidad, que aún y no estando planteada, lo que hace es acrecentar el temor entre los trabajadores/as.

En segundo lugar, propusimos solicitar una reunión con la Dirección de Nissan, para pedir explicaciones de la situación y tener acceso a toda la información que necesitamos para poder valorar correctamente los pasos a tomar. En estos momentos desconocemos la situación productiva actual, la previsión de producciones y cuales son las intenciones reales de la Dirección en cuanto a los niveles de plantilla actual. Por desgracia el aumento de producciones sigue acompañado por continuos rumores de despidos que hace que los trabajadores/as no acaben de tener la confianza necesaria en el futuro de esta planta y eso requiere una explicación a todos los sindicatos por parte de esta Dirección.

Tras la reunión con la Dirección estaremos en mejores condiciones de valorar la posible interposición de un Conflicto Colectivo como Comité de Empresa por incumplimiento del acuerdo y así se lo hicimos saber al resto de Sindicatos. Por todos estos motivos CCOO no secunda la convocatoria de huelga convocada para este sábado 18 de septiembre y exige a la Dirección una explicación sobre sus intenciones con respecto a toda la plantilla actual, volumen de producciones y algo que este sindicato no va a dejar en último término que es el cumplimiento del Plan Industrial en lo que se refiere a la adjudicación de nuevos productos.

Desde CCOO siempre hemos entendido que la realización de horas extras es perjudicial para los intereses de los trabajadores/as ya que van en contra de la creación de empleo y para la competitividad de la propia empresa. Estamos totalmente en contra de su realización y con mayor razón después de la firma de un convenio en que se establecen mecanismos para su erradicación a través de su control y medidas de flexibilidad a cambio de tiempo de descanso. Por todo ello los trabajadores/as debemos mantener una actitud contraria a las horas extras y negarnos rotundamente a su realización.

Recuerda que este próximo sábado día 18 realizaremos una asamblea de afiliados/as y simpatizantes de trabajadores de Nissan, empresas proveedoras y subcontratadas, en Vía Laietana 16, a las 10:00 horas, con los siguientes puntos en el orden del día:

1.- Situación productiva Nissan
2.- Huelga General 29-S