CCOO EXIGE A LA DIRECCIÓN DE NISSAN: COMPROMISOS DE PRESENTE Y FUTURO E INICIO DEL XX CONVENIO COLECTIVO

Ayer jueves día 08 los afiliados y afiliadas de CCOO nos reunimos a lo largo del día para debatir la información trasladada por la Dirección de Nissan en la semana previa a las vacaciones de Semana Santa. Posibilidad de adjudicación del vehículo eléctrico NV200 a la planta de Barcelona, posibilidad de seguir optando a la adjudicación de nuevos productos, realización y entrega de las producciones perdidas y de producciones adicionales debido al incremento de ventas y realización de sábados de trabajo para atender ese incremento de la demanda.

En primer lugar cabe decir y dejar muy claro que no vamos a aceptar chantajes como el que Nissan quiere plantear a sus trabajadores/as. Cualquiera que tenga un mínimo de racionio sabe que la adjudicación del vehículo eléctrico no depende de la realización o no de sábados de trabajo. Como ya hemos dicho en anteriores informaciones la responsabilidad de realizar la producción en tiempo y forma es única y exclusiva de la Dirección y a los trabajadores/as nos tienen que dar los medios mecánicos y humanos para realizarla, y es aquí donde la Dirección ha fallado, con lo cual no vamos a aceptar la responsabilidad de los fracasos de esta Dirección.

Por otra parte CCOO entiende que somos los trabajadores los que tenemos que marcar el nivel de exigencias hacia esta Dirección para con la planta de Barcelona, en forma de garantias de adjudicación de productos, en forma de inversiones que optimicen las producciones y los costes, en forma de compromisos de mayores cargas de trabajo que aseguren la estabilidad de la plantilla y que permitan el incremento de esta y por último en forma de negociación colectiva dando inicio ya a la negociación del XX Convenio Colectivo de Nissan Zona Franca y Montcada.

Tras un intenso debate entre la afiliación de CCOO y recogiendo también el sentir de todos los trabajadores/as que durante estos días nos han transmitido sus opiniones, la asamblea de afiliados/as que es el máximo órgano de Dirección de CCOO ha decidido lo siguiente:
  • Exigir a Nissan una mayor concreción en la adjudicación del vehículo eléctrico.
  • Exigir a Nissan el compromiso claro de seguir trabajando en la adjudicación de un nuevo producto durante el año fiscal 2010, tal y como establece el acuerdo del Plan Industrial.
  • Exigir a Nissan el inicio de la negociación del XX Convenio Colectivo.

Entendemos que si Nissan esta en disposición de cumplir nuestras exigencias no convocaremos días de huelga para los sábados de trabajo. No obstante queremos dejar claro otro punto, y es que nos reservamos la opción y el derecho en cualquier momento que consideremos que Nissan no esta cumpliendo con los acuerdos o que en la negociación del Convenio este se tensa o se para por voluntad de Nissan, de plantear en cada momento la presión que consideremos oportuna, tanto en el día a día, como en huelga en sábados de trabajo, como huelga en días laborables. Como hemos dicho al inicio no toleraremos ni el más mínimo incumplimiento de los puntos anteriores.

Ahora es la Dirección de Nissan la que tiene que mover ficha y decidir si apuesta por esta planta tal y como nos ha comunicado en reiteradas ocasiones y para ello no debe tener problema en asumir las exigencias que desde este sindicato le trasladamos. El próximo lunes nos reuniremos con la Dirección de Nissan y esperamos que asuman sus responsabilidades para con los trabajadores/as de Nissan.

Por último añadir que el boicot a la realización de horas extras sigue en pie y más aún cuando vamos a iniciar la negociación del Convenio y en ese sentido vamos a ser muy estrictos y todos los trabajadores/as también debemos serlo, entendiendo que no se deben realizar horas extras y denunciando y aislando a aquellos/as que solo miran por su interés personal anteponiendolo al colectivo.

¡SI AL PLAN INDUSTRIAL!

¡SI AL CONVENIO COLECTIVO!

¡NO A LAS HORAS EXTRAS!