BASTA DE MAREOS

Ayer tuvimos una nueva reunión del XXIII Convenio Colectivo, que como ya os explicamos serán todos los martes hasta final de este mes. El objetivo del calendario de reuniones ,es no permitir que la empresa juegue con darnos largas, eternizando el periodo de negociación. Pero poner reuniones no significa que se avance, para eso ambas partes tenemos que tener la intención de hacerlo y parece que la Dirección no está en esta dinámica.

El bloque que se trató ayer fue: Ergonomía y Ritmos de trabajo, dos cosas que a nuestro entender están muy ligadas. En el aspecto ergonómico, estamos todos de acuerdo que las actuales condiciones son insostenibles y que hay que mejorar estructuralmente con inversiones, pero hay ciertos puestos que no pueden esperar más y que urgen de medidas paliativas hasta que consigamos las inversiones necesarias. La Empresa está dispuesta a hablar y traer una propuesta para la próxima reunión, en línea de bajar saturaciones a los peores puestos en proporción a su penosidad, y hasta ahí llegó propuesta sobre la salud laboral.

Para CCOO el bajar los ritmos a los puestos A y B, no tiene que ser más que una medida coyuntural y que no es suficiente, hasta que logremos extinguir dichos puestos, ya que no logra acabar con las lesiones que conllevan algunas posturas o algunos movimientos repetitivos. Por lo tanto, la erradicación es nuestro objetivo ,sólo conseguir parches no elimina el problema de raíz. La rotación de puestos es para este sindicato una acción muy importante para ganar en salud laboral y la Empresa no quiere oír hablar de meterlo en Convenio. El poder rotar entre puestos de distinto nivel ergonómico nos hace: tener periodos de menos actividad durante la jornada, con menos carga física y evitar excesivos movimientos repetitivos. El crear un mapa de puestos blandos, es necesario para que las personas que tengan dolencias o tengan una edad avanzada puedan desarrollar su puesto de trabajo en condiciones.

Sobre los ritmos de trabajo CCOO tiene clarísimo que los actuales son insufribles y que se tienen que cambiar muchas cosas: mix, saturación, puntas. No nos vamos a poner metas en cuestión de números, pero se tiene que bajar los ritmos de una manera que se noten en el día a día. Esta va a ser una de las piedras de choque, pero la actitud impasible de la Empresa nos muestra las pocas ganas de avanzar en la negociación. Se han hablado de más temas como la promoción interna, el aumento de las coberturas de los floatings, y la regulación de las vacaciones en colectivos no productivos susceptibles de cambios, pero sin avances significativos.

La Empresa no tiene prisa en avanzar en la negociación ,con esa actitud está ninguneando a una Plantilla que le urgen medidas que mejoren sus condiciones de trabajo en el día a día. Una plantilla que se está lesionando en unas líneas obsoletas con unos ritmos de trabajo en el que desarrollar nuestra actividad es insostenible. Mientras, por otro lado no paran de convocarnos horas flexibles, para tapar las deficiencias de las instalaciones y de su gestión. La negociación del Convenio es fundamental para todos/as los/as trabajadores/as y es por eso que si la Empresa no se lo toma en serio tenemos que plantarnos y decir ¡¡¡BASTA!!!

Basta de que miren más por el dinero que por nuestra salud, basta de tener unos ritmos de trabajo inasumibles,

Basta de que nos obliguen a alargar la jornada por su incompetencia, basta de alargar la negociación interesadamente!!!!

Se acabado nuestra actitud impasible y por eso hemos presentado el Comité de Empresa HUELGA INDEFINIDA A TODA LA FLEXIBILIDAD, a ver si así se empiezan a tomar en serio los temas importantes para los/as trabajadores/as que no es otro que la negociación de nuestro Convenio Colectivo.

 

BOIKOT A LAS HHEE Y TODO TIPO DE COLABORACIÓN

29 de junio de 2016 Sección Sindical de CCOO de Nissan Zona Franca y Montcada